¿Cómo elegir la hidrolavadora perfecta?

¿Cómo elegir y qué tener en cuenta para el buen uso de una hidrolavadora?

¿Qué hidrolavadora debo adquirir? ¿Cómo sé que estoy seleccionando la hidrolavadora correcta? ¿Qué criterios debo considerar al momento de seleccionar una hidrolavadora? Estas son preguntas fundamentales para asegurarnos de que el equipo que escojamos cumplirá o superará nuestras expectativas y nos durará muchos años.

Aspectos a considerar al seleccionar una hidrolavadora.

Son varios los criterios de selección que se deben tener presente al momento de adquirir una lavadora a presión, ya que dependiendo del trabajo que se vaya a realizar o el tiempo de uso que se vaya a implementar, entre otros factores, se debe seleccionar el equipo adecuado.

¿Hidrolavadora eléctrica o a combustión?

Los equipos eléctricos son los más comunes o populares, ya que son los utilizados principalmente para tareas domesticas debido a su baja potencia y su bajo costo. También existen las hidrolavadoras eléctricas profesionales.
Este tipo de hidrolimpiadoras son ideales para utilizarse en lugares donde se cuente con conexión eléctrica, en sitios pequeños o cerrados, o de gran afluencia, como zonas residenciales. Este tipo de equipo no emite ruido ni emisiones de ningún tipo.

Existen varios modelos, los cuales presentan diferentes longitudes del cable eléctrico, lo cual es un detalle que también se debe considerar. Así mismo, la alimentación eléctrica que requiere el equipo también se debe tener en cuenta, puesto que existen modelos que trabajan con una o tres fases, y diferentes voltajes como 220, 380 y 400 volts.

En cuanto a las hidrolavadoras a combustión, estas trabajan de manera independiente de la electricidad, por lo que tienen mayor libertad de traslado. También cuentan con mayor potencia por lo que son recomendadas para trabajos de alta demanda. Sin embargo, este tipo de hidrolimpiadora debe ser utilizado en espacios abiertos, debido a las emisiones de monóxido de carbono que genera.

Por otro lado, los equipos a combustión son más grandes físicamente que los eléctricos, por lo que requieren un poco más de esfuerzo al ser trasladados de un lugar a otro.

Hidrolimpiadora KM CLASSIC 3.11
¿Hidrolavadora de agua caliente o de agua fría?

Este factor depende directamente del uso que se le vaya a dar a la máquina. Las hidrolimpiadoras de agua caliente son las más recomendadas para eliminar o limpiar aceite o grasa, ya que el agua a alta temperatura es más eficaz para descomponerlos. Adicionalmente, el agua caliente reduce el tiempo de trabajo e incrementa la eficacia de limpiadores y detergentes químicos. También es ideal para desinfectar áreas con presencia de bacterias.

Las hidrolavadoras de agua caliente cuentan con una caldera que se encarga de elevar la temperatura del agua, luego de pasar por la bomba. Las hidrolimpiadoras de agua fría toman el líquido directamente del suministro agua.

Presión de una hidrolavadora

La presión se expresa en libra-fuerza por pulgada cuadrada PSI (por sus siglas en inglés Pounds-force per Square Inch), también se indica en “bar”.

De acuerdo al trabajo a ejecutar con la hidrolavadora, debe seleccionar la máquina con el mínimo de presión requerido. A continuación indicamos una guía referencial de la presión necesaria según la superficie o el objeto que desee limpiar.

Presión necesaria según la aplicación a ejecutar:

  • Vehículos 1500 PSI
  • Industria 1800 PSI
  • Camiones, trailers, tractores, chasis 1800 PSI
  • Plataformas, paredes, cercas 2000 PSI
  • Establos 3000 PSI
  • Superficies extensas, patios 3000 PSI

En caso de que requiera disminuir la capacidad de presión de una hidrolimpiadora, puede hacerlo usando el gatillo de presión variable o al reducir la presión en la válvula del equipo.

Caudal de una hidrolavadora

El caudal se indica en litros por minuto (lpm) o galones por minuto (gpm). En cuanto a las hidrolavadoras se refiere, a mayor caudal mayor es la velocidad de limpieza. Una vez determinada la presión adecuada para realizar la limpieza, la única forma de acelerar el proceso es incrementando la velocidad del agua.

El caudal de una hidrolavadora no puede incrementarse más allá de su capacidad.

Potencia de una hidrolavadora

La potencia se expresa en caballos de fuerza (Hp). La potencia de una hidrolimpiadora se distribuye para generar la presión (PSI) requerida para expulsar el agua, y para producir los galones de agua (gpm) que la hidrolimpiadora expulsa.

Por ejemplo, una hidrolavadora de 2 Hp puede generar:
2.1 gpm a 1600 PSI o
3.0 gpm a 1100 PSI

La potencia de la limpieza depende del volumen y de la presión del agua.

Por otro lado, la potencia de una hidrolavadora también determina el tiempo de trabajo que la máquina puede rendir por jornada. A continuación indicamos una guía referencial del tiempo de rendimiento de una hidrolimpiadora, según su potencia.

Hidrolavadoras de Agua Fría

  • Máquina 2 Hp 1.5 hrs.
  • Máquina 3 Hp 2-3 hrs.
  • Máquina 5 Hp 4 hrs.
  • Máquina 7.5 Hp 5 hrs.
  • Máquina 9 Hp 10 hrs.

Hidrolavadoras de Agua Caliente

  • Máquina 7.5 Hp 4 hrs.
  • Máquina 9 Hp 5 hrs.
  • Máquina 10 Hp 8 hrs.

Accesorios de una hidrolavadora

Generalmente las hidrolimpiadoras vienen acompañadas de elementos complementarios, que facilitan el trabajo de limpieza según la superficie o el objeto a limpiar.

Las boquillas: son el principal accesorio con el cuentan las hidrolavadoras. Las boquillas de acuerdo a su diseño, determinan el tipo de chorro de agua que se utilizará durante el proceso de limpieza. Por ejemplo, un chorro en línea recta ejerce un mayor impacto sobre la superficie a limpiar eliminando rápidamente el sucio. Este tipo de chorro solo se debe aplicar en superficies resistentes.

Por otro lado, el chorro en abanico puede utilizarse en diferentes amplitudes, según el tamaño de la boquilla. Este tipo de chorro abarca una superficie mayor y es el recomendado para aplicar limpiadores o detergentes, con una baja presión.

Otro tipo de chorro es el de efecto fresadora, el cual se consigue con una boquilla rotativa. Este chorro de agua es el chorro en línea recta, pero girando en círculo a medida que el agua presurizada circula. El resultado es una excelente cobertura de superficie con un alto impacto de agua.

Cepillo de cerdas: ideal para aplicar sobre superficies con suciedad fuertemente impregnada y superficies amplias. Es utilizado generalmente con algún limpiador o detergente.

Espumador: este accesorio permite generar espuma combinando agua y algún detergente. Es muy utilizado para la limpieza de vehículos.

Extensión: este accesorio es utilizado para realizar la limpieza en lugares altos.

Portabilidad de una hidrolavadora

Una característica adicional pero valiosa en algunos casos, es la facilidad de transportación que pueda ofrecer una hidrolavadora.
Existen modelos que cuentan con ruedas para permitir el traslado fácil del equipo, lo que representaría una valiosa ventaja en caso de que el trabajo a realizar requiera un constante desplazamiento del equipo.

Aspectos del diseño

Actualmente existen una gran variedad de modelos de hidrolimpiadoras en el mercado, los diseños por supuesto son diversos pero existen algunos aspectos que vale la pena considerar.

Pistones: para un uso profesional e intensivo, es altamente recomendado que los pistones de la bomba sean de cerámica.

Conectores de manguera: para este tipo de conectores, se recomienda material de metal o latón. En una hidrolavadora los conectores de plástico no brindan el ajuste necesario para soportar la presión del agua.

Pistola: el diseño de la pistola debe ser ergonómico para facilitar el manejo y control de la misma, mientras se está trabajando con el agua a presión. Esto es muy importante, ya que la potencia y el caudal del agua pueden ocasionar molestias en manos y hombros.

Asa o agarre del equipo: el equipo debe contar con un asa que permita su agarre, para facilitar así su traslado de un lugar a otro. Se debe tener cuidado de que esta asa cumpla con el diseño mínimo, para un agarre seguro.

Porta manguera y porta cable: algunos modelos de hidrolimpiadoras cuentan con un dispositivo que permite colocar y sujetar de manera ordenada, la manguera y el cable (en caso de equipos eléctrico), para un fácil manejo de todo el equipo. Esto ayuda a evitar problemas por enredos con la manguera y el cable, y también facilita su almacenamiento.

Cuidado y mantenimiento de una hidrolavadora

Antes de utilizar la máquina debe tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Revise y controle el nivel de aceite en la bomba.
  • Revise y controle el nivel de aceite en el motor.
  • Verifique el cable de alimentación eléctrica, la pipa de alta presión, los coples, la pistola limpiadora y la lanza. Si alguna de estas partes presenta daño, no utilice la hidrolavadora.
  • Verifique el filtro de entrada de la manguera.
  • Revise el equipo buscando fugas de agua o de combustible. En caso de presentarse alguna fuga, no utilice el equipo.

Al momento de utilizar la hidrolavadora:

  • Evite que la bomba funcione en seco, sin circulación de agua.
  • No exceda los PSI determinados para la presión de entrada de agua del equipo.
  • Evite la circulación de líquidos abrasivos, ácidos o alcalinos por la bomba del equipo.
  • Semanalmente debe limpiar el filtro de entrada de agua, puede hacerlo bajo el chorro de agua o con aire comprimido. En caso de presenta suciedad extrema, puede emplear un limpiador de sarro.
  • Mensualmente limpie la boquilla con el alfiler para tal fin. En caso de no lograr la limpieza necesaria, acuda al personal especializado.

Mantenimiento profesional

Luego de cada 50 horas de uso, debe llevar el equipo para que el personal técnico inspeccione el circuito hidráulico de la bomba, y verifique que la bomba esté fija.

Cada 100 horas de uso, el personal técnico debe reemplazar la bomba de aceite, y verificar las válvulas de succión y salida, que los tornillos de la bomba estén bien ajustados, el ajuste de la válvula y los dispositivos de seguridad.

Tomando en cuenta todos estos aspectos y criterios, no tendrá ningún problema al momento de seleccionar la hidrolavadora correcta.

Related Posts

No results found

Menú
DISTRIBUIDOR DEL AÑO 2016